miércoles, 7 de diciembre de 2011

La victoria del movimiento social y la izquierda en la FECH

Una vez entregados los cómputos finales de las elecciones de la FECH, los medios de comunicación han comenzado un festín con “la derrota de Camila Vallejo”, que más bien parece ser una premeditada táctica para desviar la atención sobre los interesantes resultados que implica la elección. El primero de ellos, y que ha pasado más desapercibido, es que la derecha, tanto en su versión gremial como de “centroderecha”, ha quedado completamente fuera de la mesa directiva pese a realizar una de sus campañas electorales más intensas de la historia; los gremiales que en el 2005 tuvieron la presidencia de la FECH y este año tenían una secretaría, están ahora afuera.



La segunda cuestión relevante es que la lista NACE, que era la lista de la Concertación, fue una de las que tuvo menos votos, reflejando el alejamiento del estudiantado con ese buque que se está hundiendo. El tercer punto que hay que destacar, es que quienes ocuparán la mesa directiva de la FECH el 2012 son tres listas que se identifican plenamente como de izquierda, que han basado su discurso en mantener las movilizaciones, y que aspiran a cambios profundos en la sociedad chilena.



Las tres listas ganadoras, han marcado una evidente distancia en cuanto a votos con las otras alternativas y muestran que, más allá de las diferencias de cada una, los estudiantes de la Universidad de Chile se han volcado masivamente por apoyar proyectos de transformación profunda que continúen y amplíen el trabajo realizado este año por el movimiento estudiantil. Los estudiantes han votado por las listas que hicieron las campañas más intensas en cuanto a plantear cómo darle más fuerza la movimiento estudiantil, cómo vincularse con otros actores sociales y cómo hacer que el movimiento estudiantil pase de criticar el estado actual de la educación social en Chile a transformar el modelo político y social que lo sustenta.



La experiencia y el trabajo constante de los comunistas, el discurso y renovación de los autonomistas y la histórica vuelta de los anarquistas a la mesa directiva de la FECH, trabajando en convergencia, auguran un próximo año muy intenso, y muestran que más allá de los análisis retorcidos que puedan hacer los formadores de opinión, los estudiantes se han convencido de la necesidad de avanzar mucho más y fortalecer el movimiento social para transformar radicalmente nuestro país.



¡Un saludo a la nueva FECH!





Publicado originalmente el 7 de diciembre de 2011 en http://www.partidohumanista.cl/component/content/article/913-otra-prensa/865-la-victoria-del-movimiento-social-y-la-izquierda-en-la-fech

7 comentarios:

Camilo

Lo que evidencia este articulo es que la único democracia que soporta y satisface a la izquierda es la "democracia monopólica", sin presencia de quien piensa contrario.
Su tolerancia "democrática" no da como para permitir entenderse con las ideas contrarias.Sobre todo cuando se agotan los sloganes y se desnuda la ausencia de argumentos de fondo.
Entre puros izquierdistas, no hace falta mostrar dichos argumentos.

Aledato

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Ignacio Torres

Camilo: Lo que revela el artículo es que a la izquierda le gusta la democracia mayoritaria, donde los que sacan la mayoría de votos, sacan la mayoría de cargos. Seguro que a ti te encanta el binominal y su mecanismo de exclusión de las minorías y anulación de las mayorías. ¡Hay que ser muy patudo!

Vivi

Bueno, en la pasada eleccion presidencial la derecha fue MAYORIA. Sin embargo, la izquierda ha hecho de todo salvo respetar a esa mayoria que en esta eleccion votó por la derecha.
Ese es el el concepto de democracia de la izquierda: solo vale si ella gana.

Ignacio Torres

JÁ! Así que manifestarse, organizarse y exigir derechos es no respetar a la mayoría! Que curioso... yo pensaba que cuando se hacían Golpes de Estado, se intentaba botar a un gobierno o se desconocía al gobierno era cuando no se respetaba a la mayoría...

Vivi

¿Te refieres por casualidad a la "mayoria" de un 36% que en 1970 votó por un gobierno de ultraizquierda (Allende la UP) que trató de imponer su ideario, que legitimaba la violencia contra quien se opusiera (lease Declaracion Oficial del Congreso Partido Socialista de 1967, Chillan), en contra de una "minoría" del 64% de chilenos que no deseaba dichos cambios radicales?
Las masivas protestas contra Allende, protagonizadas por dicha "minoria" del 64% antes nombrado, sumado a gremios profesionales y comerciantes, esas si eran legitimas expresiones populares.

Marcelo Canto

La victoria de la izquierda en estas elecciones sera un desastre para la educacion publica chilena. Donde ponen la mano, los socialistas dejan la caga. Ya se esta dando con el masivo exodo de alñumnos de universidades y colegios publicos hacia instituciones privadas.
La gente y el mercado no son tontos. Eso es lo que el socialismo, que nunca ha entendido la naturaleza humana, ignora una y otra vez, y fracasa una y otra vez.

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008