martes, 6 de diciembre de 2011

En defensa del campus Juan Gómez Millas y en repudio a Pedro Sabat


No le ha bastado al alcalde de Ñuñoa su permanente hostigamiento a los estudiantes de los liceos municipales de la comuna, la contratación de matones para que actúen como fuerza de choque contra las tomas estudiantiles, el autoritarismo transversal que recorre su gestión, el inicio de la privatización de la Plaza Ñuñoa o el apernarse por años en el cargo, ahora quiere ir por más y ha amenazado al Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile con hacer las gestiones que sean necesarias para cerrarlo.



Ya no le basta con oponerse a la movilización alegre, creativa y colorida de los estudiantes secundarios y universitarios, con tratar de cancelar la matrícula a los alumnos que quieren educación gratuita y de calidad para todos, o con enojarse con los vecinos de la comuna que ocupan el espacio público manifestándose con Cacerolazos por la Educación, y apunta a uno de los centros académicos más importantes del país, donde se cultivan las artes, las humanidades y la ciencia, y donde se ha forjado una comunidad excepcional con estudiantes empoderados y académicos comprometidos. Juan Gómez Millas es un campus donde se desarrolla una intensa actividad crítica, artística y científica, donde se ensayan formas de democracia directa, donde se comienza a trabajar de modo comunitario, cooperativo y autogestionado, donde hay libertad para pensar y decir y pueden escucharse esos discursos que el Sistema censura en todas partes. Ese campus representa precisamente el mundo diverso, antisistema y en organización creciente que tiene aterrados a los Piñera y los Sabat del país. Representa todo lo emergente, colectivo, horizontal y movilizado que es precisamente lo contrario a Sabat y su política decadente del statu quo, el miedo y la obsesión por unmantener el orden públicoque apenas puede contener su verdadera cara represiva, violenta y autoritaria.



Amenazar a un campus como Juan Gómez Millas es la guinda de una torta ya conocida, que le teme a la organización, al apoyo mutuo y al cambio, el peor miedo de un hombre que ha sentado su trayectoria en la inmovilidad. Son los Sabat de Chile los que ven toda la maravilla de empoderamiento ciudadano que hemos visto este año en el país como una amenaza, precisamente porque más allá de unos cuantos fondos extra para tal o cual iniciativa, sólo lo que les interesa verdaderamente es que todo siga igual.



Así, para todos los que tenemos un mínimo compromiso democrático, una mínima aspiración de cambio, una mínima ansia de justicia, defender el Campus Juan Gómez Millas y todo lo que representa es el más pequeño de los actos que podemos realizar para impedir retrotraernos a tiempos de feudos y señores y avanzar en construir una nueva sociedad diversa, horizontal y cálidamente humana.





Publicado originalmente el 6 de diciembre de 2011 en http://partidohumanista.cl/component/content/article/913-otra-prensa/862-en-defensa-del-campus-juan-gomez-millas-y-en-repudio-a-pedro-sabat


0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008