jueves, 23 de junio de 2011

Groupones para todos

Ayer en la noche "me fui de copas" con mi polola. Disfrutamos unas exquisitas pizzas en Los Insaciables mientras arreglábamos el mundo y nos jurábamos amor eterno. En pleno Providencia darnos el lujo de comer Pizza Libre habría salido un dineral que a un par de jóvenes estudiantes universitarios endeudados por el resto de la vida (gracias a esa absurda creación humana que es el Crédito Universtario) nos habría dejado con crisis económica el resto del mes, pero (oh, maravilla!) fuimos con un cupón de descuento que teníamos de Groupon.cl: La cuenta salió la mitad de lo normal, y nosotros comimos como reyes pagando un precio popular.

No es la idea hacer propaganda por estos lados a una empresa (algo que ya hace el cuadrito de publicidad del costado derecho de la pantalla, abajo), pero sí destacar un modelo que permite que todos podamos consumir cosas mucho más baratas: A través de Groupon, muchas personas se organizan (sin siquiera comunicarse entre ellas) y compran al por mayor a una empresa dispuesta a hacer descuentos considerables a cambio de muchos clientes. La empresa hace un aporte notable pues sería muy dificl poder coordinar a tantas personas, o más caro que ir a comprar individualmente. La idea se ha desarrollado desde hace no mucho en Chile pero ha tenido excelente resultados y ya son muchas las personas atentas a qué cosa les ofrece Groupon para comprarla con descuento.

Sin embargo, la idea es vieja. Y lo mejor, es una idea humanista. Fue propuesta en diversos países en el Plan Humanista Municipal que se editó desde mediados de los noventa en varios países donde hay presencia del Partido Humanista con el nombre de Obra Social Comunal, con el fin de crear una repartición municipal que comprara los artículos de primera necesidad de la población (medicamentos, útiles escolares, alimentos) al por mayor y se los vendiera al precio de costo a los vecinos, con límite de artículos por cada vecino y sin obligar a nadie a comprar ahí. Se trata, nada más y nada menos, que volcar la institucionalidad municipal a ayudar a los vecinos y abaratar los costos de insumos básicos para la vida, aprovechando la experiencia de los funcionarios municipales (para quienes coordinar un asunto como esto no es ningún desafío) y el hecho de que la municipalidad no lucra con nada de lo que hace, por lo que el beneficio es mucho mejor que los que da Groupon: comprar barato, vender barato y beneficiar a mucha gente en necesidades fundamentales, pero sin regalar nada, sin crear redes de dependencia ni asistencialismo, sin obligar a nadie a comprar ahí, sólo ofreciendo utilizar las ventajas de la acción colectiva poniéndonos todos de acuerdo a través de la municipalidad, pues, obviamente, la idea humanista es que la Obra Social Comunal sea una organización donde los vecinos y las asociaciones de cada comuna tengan una importante y decisiva participación, con lo que todo siempre funciona mejor.

Así, si la Obra Social Comunal se llevara a cabo, tendríamos un ahorro muy importante en artículos de primera necesidad, con participación de los vecinos y disponibles para todos los habitantes del país, sin necesidad de tener internet o estar todos los días atentos al mensajito que te manda Groupon.

Ojo con las ideas Humanistas, que si empiezan a ser tomadas en cuenta, y empiezan a ser llevadas a cabo, tendríamos un mundo mucho mejor. Para revisarlas, dále una mirada al Plan Humanista Municipal del Partido Humanista de Chile.

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008