martes, 21 de junio de 2011

Alhuinos, trabajadores y estudiantes... presentes!


Hoy en la mañana hubo intensa actividad en el centro de Santiago. Dos mil alhuinos llegaron en buses y otros tantos que ahora viven en la capital también se desplazaron a la Plaza de la Constitución para decir NO a la Cárcel en Alhué. Protestan porque el Gobierno, sin consultarlos, sin tomarlos en cuenta, sin la más mínima participación vecinal y ciudadana, decidió construir una nueva cárcel con capacidad para dos mil quinientos reos en su comuna de apenas cuatro mil habitantes. A una comuna golpeada por la contaminación minera de Codelco, derrumbada casi a la mitad por el terremoto de febrero de 2010, y con los típicos problemas de una comuna rural semi-abandonada, como tantas otras del país, quieren imponerle además una cárcel. Por supuesto, mi opinión es que en Chile no debería construirse ni una sola cárcel más, para empezar a salirnos del "honor" de tener una de las mayores cantidades de personas tras las rejas, y comenzar una política preventiva y de rehabilitación, de verdad, que permita que bajen las cifras de delincuencia y de encarcelados. Obviamente, el gobierno actual no piensa en eso, y al igual que los gobiernos de la Concertación, la única medida que ve posible es construir más cárceles y hacer pasar a Alhué lo que ya han debido soportar en Colina. Seamos claros: en Chile lo que necesitamos es fuerte inversión en educación, en creación de empleos y en medidas de prevención que hagan disminuir los delitos y rehabilitar a quienes están en la cárcel, no seguir encarcelando personas. Pero además, necesitamos urgentemente una amplia participación ciudadana en las decisiones públicas, pues este modelo en que el Estado central impone a los vecinos de una comuna una instalación problemática, sin consultarlos, sin integrarlos al proceso de decisión ni tampoco ofrecer medidas paliativas o compensatorias de los problemas que puedan llegar, no da para más.

Y ahí estábamos en la Plaza de la Constitución gritando "¡Alhué luchando, con cárcel ni cagando!", cuando gritos y fuertes sonidos llaman nuestra atención desde la azotea del edificio de La Nación: Se trataba de dirigentes de la CUT que se estaban tomando en esos momentos la sede la de Dirección del Trabajo exigiendo mayor fiscalización y un aumento del Sueldo Mínimo. Desplegaron un largo lienzo con la frase "DT Tomada x Mula" y desde el techo y la entrada explicaban a los transeúntes los puntos de su movilización.

Además, en la entrada del edificio, los trabajadores coincidían con los lienzos de la Corrida por la Educación Gratuita, que sostienen varios estudiantes universitarios corriendo una Maratón de 1800 horas alrededor de La Moneda exigiendo que la educación sea un derecho y no un privilegio en Chile.

Así, en plena mañana y en el mismo lugar frente al palacio de gobierno veíamos como convergían tres manifestaciones, de vecinos, trabajadores y estudiantes, exigiendo ser escuchados y, por sobre todo, reclamando por un Chile democrático y justo. La ciudadanía se está despertando y parece que por fin vamos construyendo un Pueblo Fuerte y Solidario. Los humanistas estuvimos presentes acompañando y apoyando, para que ese nuevo Chile lo construyamos pronto.

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008