sábado, 5 de junio de 2010

Día Mundial del Medio Ambiente


Para el día de hoy diversas organizaciones a favor del cuidado del medioambiente han convocado a la celebaración del Día Mundial del Medio Ambiente con una marcha y un acto en la Plaza Brasil. Obviamente en esas dos instancias habrán banderas y activistas humanistas apoyando la causa, y ya que este blog se promociona con "ideas verdes, humanistas y no-violentas para cambiar el mundo" podríamos hechar una mirada a lo que han hecho y dicho los humanistas en el tema medioambiental.

Lo primero, un poco de historia. A mediados de los años 80, activistas humanistas fundaron y legalizaron el primer partido político de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, el Partido Humanista que se ha convertido en el organismo político del Movimiento Humanista y que ahora se relanzó como Partido Humanista Internacional. Poco después de la legalización del PH, otros voluntarios humanistas fundan el Partido Los Verdes, la primera organización política que denuncia y alerta sobre el creciente deterioro ambiental del país, convirtiendo a la ecología en el eje de su acción política. Desde su inicio, el PH y Los Verdes fueron aliados políticos, presentándose como pacto (la Alianza Humanista-Verde, La Nueva Izquierda) en varias elecciones, hasta que se produjo la fusión de ambos partidos, por lo que es hoy el Partido Humanista el continuador de la primera fuerza política ecologista que hubo en el país, levantado todas sus propuestas.

Y el PH es un partido ecologista no sólo por su fusión con Los Verdes, sino porque la base de ambos partidos -hoy uno sólo- está en el Movimiento Humanista y en la corriente de pensamiento llamada Humanismo Universalista, que tiene como uno de sus planteos centrales el ecologismo social, el ecologismo de carácter humanista.

Ya lo dice el Documento Humanista: "Pero si ese ecologismo toma el carácter humanista que corresponde, orientará la lucha hacia los promotores de la catástrofe, a saber: el gran capital y la cadena de industrias y empresas destructivas, parientes próximas del complejo militar-industrial. Antes de preocuparse por las focas se ocupará del hambre, el hacinamiento, la mortinatalidad, las enfermedades y los déficits sanitarios y habitacionales en muchas partes del mundo. Y destacará la desocupación, la explotación, el racismo, la discriminación y la intolerancia, en el mundo tecnológicamente avanzado. Mundo que, por otra parte, está creando los desequilibrios ecológicos en aras de su crecimiento irracional".

Así, la propuesta política humanista plantea la constucción de un nuevo Chile y un nuevo mundo en donde el ser humano sea el valor central y entendamos que la gran razón para proteger el medio ambiente es proteger a las personas, que son las más afectadas por el daño ecológico, como nos ha quedado claro con la contaminación por plomo en el norte de nuestro país. Un desarrollo sustentable implica que Chile crezca y se desarrolle económicamente no porque deba tener más y más dinero, sino porque busca el bienestar de sus ciudadanos. Así, si debemos elegir entre el bienestar de los vecinos de un pueblo rural, o las ganancias de una transnacional que contaminará y se llevará las riquezas del país a otros lares, no cabe duda que el bienestar de las personas está primero.

Si Chile opta por un desarrollo ecológico, deberá invertir en conocimiento, educación y tecnología que permitan implementar las soluciones que lleven a producir preservando el medio ambiente. Ese proceso de creación de soluciones ecológicas puede ser la puerta de entrada al desarrollo científico y tecnológico que el país nunca desarrolló. Los humanista intentamos que eso ocurra.

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008