jueves, 10 de junio de 2010

De despidos masivos y reformas al Estado


Seamos claros. La Alianza y la Concertación han sido socios en formar la actual estructura del Estado, en la que éste es centralista, verticalista, cerrado y sometido a la categoría de botín de guerra de la coalición política que gane las elecciones. Un discusión sobre los despidos masivos que realiza un nuevo gobierno no va al punto central de qué queremos que haga el Estado y como queremos que lo haga.

Los humanistas hemos planteado desde siempre que si el Estado existe, debe existir para servir a las personas. Y proponemos una radical reforma que lleve a democratizar profundamente la estructura estatal.

Partamos por avanzar decididamente hacia la democracia directa con plebiscitos, revocaciones de mandato e iniciativas populares de ley. Sigamos con la elección directa de los Intendentes, Gobernadores y Consejos Regionales por parte de los ciudadanos de cada región y provincia. Y culminemos con presupuestos participativos, en los que los ciudadanos influyan directamente en las decisiones de gasto público. Así tendremos un Estado que responda a las necesidades y voluntades de la ciudadanía, que sea transparente y eficiente y que resuelva las necesidades de la gente porque la gente interviene directamente en él y lo utiliza como herramienta de desarrollo.

Con un Estado democrático de verdad, tendremos funcionarios que responden a las decisiones de la ciudadanía, que buscan velar por los intereses del pueblo y que mantendrán sus puestos mientras la voluntad popular los ratifique en ellos. Y nos olvidamos del reemplazo de funcionarios de un bando por los del otro en función de lo que determina la directiva del partido ganador, volviendo éstas decisiones a la ciudadanía.

Ante las urgentes necesidades de eficiencia, transparencia y descentralización estatal, el mejor curso de acción es que los ciudadanos tengan más poder de decisión, fiscalización y control
. Los humanistas lo planteamos en el Libro Naranja, y mientras los políticos oficiales nos aburren con declaraciones cruzadas sobre lo superficial, nosotros insistimos en las propuestas de transformación profunda que son necesarias en este momento: Democracia directa y una política que ponga al ser humano como valor central.

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008