lunes, 26 de abril de 2010

La posición de vanguardia de los humanistas en la política nacional y mundial






El Partido Humanista en Chile se ha caracterizado por su valentía y audacia en la política chilena, algo muy escazo por estos lados, intentando realizar acciones ejemplificadoras de su pensamiento que motiven a muchos a movilizarse por el cambio social.

En 1984 fue el primer partido político que se legalizó para combatir a la dictadura de Augusto Pinochet, y pese a la represión de la época impulsó decididamente la idea de que al dictador se lo vencía con un lápiz, que la mejor forma de terminar una dictadura era con democracia, como finalmente ocurrió. El PH fundó junto a otros partidos democráticos la Concertación y colaboró entusiastamente en la organización de la gente, fomentando la inscripción en los registros electorales y la participación en la Red Nacional de Apoderados para vigilar la votación.

Apoyó la construcción del programa de gobierno para el retorno a la democracia e incluso hubo varios humanistas que tuvieron cargos en el gobierno de Patricio Aylwin. En las primeras elecciones democráticas resultó electa Laura Rodríguez, la primera diputada humanista en el mundo, y su gestión parlamentaria estuvo a la vanguardia de la época, rompiendo tabúes y proponiendo reformas urgentes, que fueron aprobadas por el Congreso del Binominal sólo muchos años después, como la Ley de Divorcio, u otras que aún no se aprueban, como la Ley de Responsabilidad Política.

Antes de que el primer gobierno concertacionista acabase, los humanistas ya se habían dado cuenta que el proyecto de esa coalición había abandonado las ideas y anhelos de los chilenos que habían votado por ella, y adelantándose en casi dos décadas a otros grupos, abandonó la Concertación en 1993.

Durante la década de los noventa el PH impulsó con fuerza la creación de una Nueva Izquierda (y se presentó con ese nombre a unas elecciones parlamentarias) incluyendo temas no tocados por otras tendecias políticas, como el ecologismo social y la transformación de la sociedad por medio de la no-violencia activa. En las elecciones presidenciales de 1999, el PH elaboró el Libro Naranja, con las propuestas humanistas en caso de llegar a ser gobierno, uno de los documentos más completos sobre como construir un proyecto de desarrollo nacional mejor que el neoliberalismo imperante, y que a más de diez años de creación mantiene su vigencia.

Con la llegada del nuevo milenio, el PH colaboró entusiastamente en la asociación de la izquierda chilena para la creación de un referente amplio y diverso que reuniera a todos quienes trabajan por construir una alternativa política en Chile, que cristalizó en el PODEMOS, la alianza de izquierda más grande en el país desde la Unidad Popular de Salvador Allende que llevó como candidato presidencial al humanista Tomás Hirsch en las elecciones de 2005.

En el año 2010 el PH vuelve a ponerse a la vanguardia de la política chilena dando el ejemplo en una de las demandas más importantes que la ciudadanía hace a la política: la democracia y la transparencia. Si el PH ya se caracterizaba por ser el partido político chileno que más elecciones internas hacía y el que a más Consejos Generales citaba -totalmente abiertos-, la nueva década agrega el que el PH será el primer partido con democracia directa. El PH ha abandonado la utilización de representantes o delegados en su organización interna y a partir de este año es el único partido en Chile donde todos sus miembros eligen por voto directo al Equipo de Coordinación Nacional, y donde todos los miembros pueden postularse a ese equipo sin la necesidad de "padrinos" o requisitos que dificulten el derecho de elegir y ser elegidos. Pero además, toda decisión relevante del PH será decidida por la votación directa de todos los miembros, en un modelo único de plebiscitos internos.

Junto a lo anterior, el PH se está conviertiendo en Partido Humanista Internacional, que actúa mundialmente coordinado por un Equipo también electo por todos los miembros en todo el mundo. Así, el PH se está constituyendo como la primera organización democrática mundial, basada en el voto directo de todos sus miembros, en la horizontalidad, y en la ausencia de autoridades, que son reemplazadas por funciones de coordinación. El PHI está aplicando en su acción globlal sus postulados de poner por delante de la democracia formal a la Democracia Real.

Así pues, luego del gran ejemplo de acción global que fue la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, el PHI se prepara para actuar mundialmente a favor de la democracia real, del pleno respeto a los Derechos Humanos, del fin de las guerras, de la transformación económica que ponga en primer plano al ser humano, del activismo ecológico, de la valoración de la diversidad personal y social y de la construcción de la Nación Humana Universal que acerque ese mundo profundamente humano tan querido por todos los humanistas.


Más info en http://www.internationalhumanistparty.org

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008