lunes, 19 de abril de 2010

Andamos a full!


Sí, aunque este blog se esté actualizando poco (bueno, nunca tan poco, pero menos que en febrero donde hasta se publicaban columnas aquí y en granvalparaiso.cl), estamos metidos en mil cosas.

Sucede que el Movimiento Humanista Internacional se está re-estructurando en todo el mundo desde el Acto Final de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en Punta de Vacas, el 2 de enero recién pasado. Y todos los organismos se están re-lanzado con más ánimo y potencia que nunca porque queremos pasar de esta etapa de instalar redes en todo el globo a convertirnos en una referencia planetaria para cambiar el mundo hacia la no-violencia, el ecologismo social, la valoración de la diversidad y todos los temas humanistas que nos permiten aspirar a un futuro realmente humano. Pero no se trata sólo de relanzar organismos, sino que estamos construyendo la red de activismo más grande, amplia, diversa y democrática que existe, porque en cada organismo humanista lo central es el trabajo de base y el miembro pleno que hace ese trabajo, que decide lo que hace ahí y lo que hace el organismo a nivel nacional e internacional. Sí, porque aunque usted no lo crea, en estas épocas donde las democracias no pasan de la formalidad y los autoritarismos amenazan con volver, los humanistas estamos armando organismos en donde todos los que participan en ellos votan directamente no solo para elegir los equipos que coordinan la cosa, sino que directamente para decidir sobre temas puntuales.

El Centro Mundial de Estudios Humanistas se convirtió en el primer organismo en realizar elecciones planetarias para elegir un equipo de coordinación mundial, y votaron cientos de personas de todos los continentes, y ya están en plena actividad organizando el II Simposio Mundial Fundamentos de la Nueva Civilización que se realizará en varios Parques de Estudio y Reflexión de América y Europa, incluído Chile.

Como es fácil darse cuenta, si bien este blog apoya toda la acción humanista en todo el mundo, tenemos más cercanía con el Partido Humanista porque ahí estamos participando con ánimo y esperanza. Y también estamos en proceso de organización y lanzamiento. Acabamos de definir cuantos miembros plenos somos y en mayo haremos las primeras elecciones del Partido Humanista Internacional, donde elegiremos a todos los Equipos Coordinadores Nacionales de los países donde el PH existe, y también elegiremos un Equipo de Coordinación Internacional por el voto directo e individual de todos los que participamos en el PH en todo el mundo. Estamos conformando la primera organización política de carácter mundial, coordinada, abierta, diversa y democrática para enfrentar a los poderosos del mundo que sustentan este sistema inhumano y transformar el mundo para instalar la paz, el ecologismo social, la democracia directa, la valoración de la diversidad y construir la Nación Humana Universal. Tal como siempre hemos actuado simúltaneamente en lo social y en lo personal, ahora los humanistas también actuamos en lo local y en lo global.

Así aunque por ahora estamos un poco más "hacia adentro" seguimos día a día en el intento por construir un mundo verdaderamente humano. Si tienes ese impulso por cambiarlo todo, y lo quieres hacer desde una perspectiva cosmopolita, plural y global ¡Súmate a los humanistas!

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008