jueves, 11 de febrero de 2010

Movimiento Humanista: qué es y que quiere hacer

El Movimiento Humanista es la amplia red de personas que adhiere y promueve las ideas del Humanismo Universalista, corriente de opinión iniciada con la arenga La Curación del Sufrimiento dada por Silo en Punta de Vacas el 4 de mayo de 1969. Sus puntos básicos son:



• En primer lugar, la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por debajo de otro.


• En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y por tanto trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley, para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.


•En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural, y por tanto afirma las características propias de cada pueblo, condenando toda discriminación que se realice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural.


•En cuarto lugar, auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.


•En quinto lugar, afirma la libertad de ideas y creencias y, por último;


• repudia toda forma de violencia, entendiendo no solamente a la violencia física como único factor, sino a la violencia económica, a la violencia racial, a la violencia religiosa, a la violencia moral y psicológica como casos cotidianos y arraigados en todas las regiones del planeta.



Se trata de una red mundial, presente en más de cien países del mundo, sostenida y desarrollada por todas las personas que voluntariamente se unen a ella. El movimiento actúa concretamente en el medio social a través de cinco organismos:



- La Comunidad para el desarrollo humano, el primer organismo humanista en crearse y que busca instalar la cultura de la no-violencia y la actitud humanista como una conquista cultural profunda de la humanidad.


- El Partido Humanista Internacional, que busca la superación social de la violencia, la instalación de la democracia directa, la plena vigencia de los derechos humanos, la paz y el desarme efectivos en el mundo, y una relación equitativa entre el capital y el trabajo.


- Convergencia de las Culturas, que promueve la relación y el diálogo entre las diferentes culturas y denuncia y lucha contra toda forma de discriminación manifiesta o larvada.


- El Centro Mundial de Estudios Humanistas, que está dedicado al estudio, investigación y difusión del pensamiento y visión del Humanismo Universalista y su aplicación a los problemas de la sociedad y la ciencia actuales y al auspicio de toda tendencia al desarrollo del conocimiento, por encima de las limitaciones impuestas al saber por prejuicios aceptados como verdades absolutas e inmutables, promoviendo el pensamiento estructural, dinámico, relacional y crítico.


- Mundo Sin Guerras y sin violencia, cuyo objetivo es la creación de una conciencia no-violenta mundial, trabajando en particular por el cese de las guerras y los conflictos armados en todo el mundo y el desarme total a nivel mundial.



El Movimiento Humanista trabaja decididamente por cambiar el mundo a través de una metodología de acción personal y socila basada en la no-violencia activa. Esta metodología promueve una actitud social y personal frente a la vida, que tiene como herramientas principales de acción conjunta y conducta personal y social:


• El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.


• La no-colaboración con las prácticas violentas.


• La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.


• La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.


• La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.


• El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no-violencia activa.


• La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.



Según esta metodología, la acción por la transformación social no se opone a la acción por la transformación personal. Por el contrario, son entendidas como íntimamente vinculadas y, por consiguiente, se propone un accionar simultáneo por superar tanto la violencia social (externa) como la violencia personal (interna).



En concordancia con lo anterior, el Movimiento Humanista espera construir la Nación Humana Universal, que implique el reconocimiento de todos los seres humanos como miembros de una sola nación diversa, no-violenta, solidaria, democrática y justa. La acción humanista está abierta para todas las personas que se identifiquen con sus planteos y formas y que quieran aportar con optimismo y entusiasmo, trabajando desde lo local con mirada mundial.



www.movimientohumanista.net


www.lacomunidadmundial.org


www.partidohumanistainternacional.org


www.convergenceofcultures.org


www.cmehumanistas.org


www.mundosinguerras.org

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008