miércoles, 29 de junio de 2011

Una nueva economía, para un nuevo mundo.

En la mañana de hoy me sentí el más pleno activista de base que podría ser. Salí temprano de mi casa en mi querida bicicleta y partí a un local cerca de Lira con Curicó, al sur de la Alameda, desde donde me llevé diez afiches que fui a pegar a algunas facultades universitarias. Pasé a la casa central de la UC y puse tres, entre avisos del Mes del Sagrado Corazón y de unos Voluntariados por La Vida (y me pregunté como es que sobreviví al par de años que fui alumno de la PUC). Salí y crucé a la FAU de la Chile, que estaba en Toma, y hablé con los estudiantes de la portería que eran de lo más simpáticos y me dejaron pegar el afiche en un diario mural colocado en la puerta, así que todo el que entre a la toma lo ve. Me di la vuelta y entré a FEN y no dejó de llamarme la atención que una facultad donde se hacen gárgaras con la libertad (y esa sea la razón principal para estar permanentemente en contra de los paros y las tomas, y "no afectar la libertad de los que quieren clases"), haya una censura con los afiches que obligue a pasar por el ojo revisor de un secretaria que los timbra para evitar que sean sacados de los diarios murales de los alumnos. Finalmente terminé en mi querida facultad de Derecho pegando los susodichos afiches en la entrada y camino a la biblioteca, además de votar que Sí al Paro por esta semana.

¿Y de que se trataban los afiches? Pues de un evento que organiza el Cehum Alétheia que tiene un nombre un poco largo: Seminario Internacional “Soberanía e Integración en tiempos de emergencia”. Propuestas para una Nueva Arquitectura Financiera Regional, en el que se explicará una propuesta emanada desde el gobierno de Rafael Correa para toda latinoamérica, la que además será comentada desde tres puntos de vista: El de la derecha neoliberal, el de la centroizquierda y el del Humanismo Universalista. Se trata de conocer y discutir una novedosa propuesta para generar las instituciones que permitan una nueva organización y relación financiera entre los estados y pueblos de Latinoamérica a través de un seminario abierto y gratuito en la Universidad Diego Portales, que cae de cajón en un contexto de movilizaciones ciudadanas que van comprendiendo de a poco que muchas de las demandas concretas que se exigen tienen un trasfondo político, económico e institucional que es necesario conocer y revolucionar, si lo que queremos es construir un país, y un mundo, verdaderamente democrático y noviolento.

Así que además de difundir el seminario a través de afiches en varias facultades, por esta vía se extiende la invitación a asistir el 6 de Julio desde las 10 de la mañana a todos los interesados a la Facultad de Ciencias Políticas de la UDP, en Ejército 333.

Toda la información, en detalle, está en http://www.cehum.cl


martes, 28 de junio de 2011

De marchas, reuniones y nuevas relaciones

Los Humanistas hacemos muchas cosas. Una de ellas es celebrar nuestras Estacionales. Cerca de la fecha del cambio de estación, nos reunimos en los Parques de Estudio y Reflexión (como Los Manantiales o El Remanso) o en otros lugares, para compartir, evaluar y complotar hacia el futuro.

El sábado recién pasado, mientras decenas de miles estaban marchando en apoyo a la Diversidad Sexual por pleno centro de Santiago, yo era un invitado a la Estacional que unos amigos humanistas hacían en un local cercano al Parque Bustamante. Lo que ahí hubo fue mucha conversa, dinámicas de interacción con otros, momentos emotivos para contarse entre todos lo que significaba estar en el grupo, una ceremonia de El Mensaje, la evaluación de sus actividades en el semestre, la planificación de sus objetivos cercanos, el regalo de otros amigos tocando música, y, era que no, mucha comida hecha entre todos para compartir.

Por supuesto, como toda Estacional humanista, se trató de una reunión rara. ¿Cómo es esto de juntarse a compartir, con actividades, hablando del trabajo conjunto, conectándose con lo profundo, y riéndose sin parar? ¿En qué reunión de las que nos ofrece el Sistema encontramos eso? ¿Acaso las reuniones de trabajo, las que nos obligan a asistir por los lazos familiares, o las que tenemos con amigos sumergidos en la superficialidad nos dejan ese registro de inspiración profunda, y de cálido afecto?

El sábado me perdí la Marcha por la Diversidad Sexual, pero estaba en una reunión que, como toda iniciativa humanista, intenta crear nuevas formas de relación y nuevas formas de comunicarse, basadas en el afecto, en lo profundo y en lo mejor de cada ser humano. Y no éramos cincuenta mil, pero estábamos bien decididos a intentar forjar esos lazos que nos permitan valorar a los otros por el sólo hecho de ser humanos, a quererlos como son sin imposiciones ni violencias y a tejer esa nueva cultura que nos permita vivir en un mundo diverso, noviolento y cálidamente humano.

Ese sábado no marchamos, pero estuvimos prácticando ese nuevo mundo que se viene, ese que no tolera la diversidad, sino que la valora, ese que da las misma oportunidades a todos, ese en que todos somos escuchados.

En el fondo, estábamos encabezando la marcha.

lunes, 27 de junio de 2011

Una marcha masiva y Transversal: ¡Matrimonio Igualitario y Ley anti-discriminatoria AHORA!

Fue una marcha masiva como todas las recientes grandes movilizaciones ciudadanas por temas educacionales o ambientales. Sin embargo algo la diferencia, y es que acá no se luchaba por medidas inconsultas o políticas neoliberales nuevas, sino que acá se abre futuro, se posibilita la apertura hacia nuevos derechos que no han sido respetados por años en Chile hacia una gran cantidad de población.
Y es que las así llamadas “minorías sexuales” han sido discriminadas y marginadas por el Estado, y también por una buena parte de la sociedad, por años, décadas, siglos.

No hace muchos años estaba penado por ley este tipo de relaciones afectivas entre personas de un mismo sexo, y aún hoy, tras más de 10 años de siesta en el congreso, no se aprueba una ley que proteja a la gente contra la discriminación en todos sus sentidos.

Muchas han sido las organizaciones que se la han jugado por el respeto y la diversidad: desde el MUMS hasta el MOVILH, pasando por la querida Fundación Laura Rodríguez, quien en una labor incansable y proyectando la herencia de quien fuera diputada humanista, han fomentado la noción de “Iguales derechos con los mismos nombres para todos los seres humanos”, mismo concepto que repetimos ayer en la marcha, con nuestras banderas Humanistas, junto a más de 60.000 espíritus libres, alegres y no violentos, que marchaban y cantaban por un Chile nuevo, con Democracia Real, sin Saqueo ambiental, con todos los Derechos Humanos respetados, sin violencia, sin discriminación y que se la juegue por una gran meta: tener aprobado el Matrimonio Igualitario en Chile, tal como lo hicieron los hermanos argentinos.
Eso sería un gran logro para los humanistas, para las organizaciones, para el mundo de la diversidad sexual y en general para todo nuestro país y sus habitantes, quienes daríamos un paso de evolución profundamente humano tan necesario en estos tiempos de violencia e inhumanidad ejercidas por este sistema en el mundo entero.
Ya no hay vuelta atrás…

Danilo Monteverde
Presidente Partido Humanista chileno

viernes, 24 de junio de 2011

Capítulo 5: Movimientos Sociales, Globales, Democracia Directa y Derechos



Conversamos de los movimientos sociales que están floreciendo en el mundo, la necesaria democracia directa y los derechos civiles que tienen su manifestación mañana en la Marcha por la Diversidad Sexual.


Y nos conseguimos una cámara y un computador muy buenos con lo que la calidad del vídeo quedo de lujo! Disfrútenlo.

jueves, 23 de junio de 2011

Groupones para todos

Ayer en la noche "me fui de copas" con mi polola. Disfrutamos unas exquisitas pizzas en Los Insaciables mientras arreglábamos el mundo y nos jurábamos amor eterno. En pleno Providencia darnos el lujo de comer Pizza Libre habría salido un dineral que a un par de jóvenes estudiantes universitarios endeudados por el resto de la vida (gracias a esa absurda creación humana que es el Crédito Universtario) nos habría dejado con crisis económica el resto del mes, pero (oh, maravilla!) fuimos con un cupón de descuento que teníamos de Groupon.cl: La cuenta salió la mitad de lo normal, y nosotros comimos como reyes pagando un precio popular.

No es la idea hacer propaganda por estos lados a una empresa (algo que ya hace el cuadrito de publicidad del costado derecho de la pantalla, abajo), pero sí destacar un modelo que permite que todos podamos consumir cosas mucho más baratas: A través de Groupon, muchas personas se organizan (sin siquiera comunicarse entre ellas) y compran al por mayor a una empresa dispuesta a hacer descuentos considerables a cambio de muchos clientes. La empresa hace un aporte notable pues sería muy dificl poder coordinar a tantas personas, o más caro que ir a comprar individualmente. La idea se ha desarrollado desde hace no mucho en Chile pero ha tenido excelente resultados y ya son muchas las personas atentas a qué cosa les ofrece Groupon para comprarla con descuento.

Sin embargo, la idea es vieja. Y lo mejor, es una idea humanista. Fue propuesta en diversos países en el Plan Humanista Municipal que se editó desde mediados de los noventa en varios países donde hay presencia del Partido Humanista con el nombre de Obra Social Comunal, con el fin de crear una repartición municipal que comprara los artículos de primera necesidad de la población (medicamentos, útiles escolares, alimentos) al por mayor y se los vendiera al precio de costo a los vecinos, con límite de artículos por cada vecino y sin obligar a nadie a comprar ahí. Se trata, nada más y nada menos, que volcar la institucionalidad municipal a ayudar a los vecinos y abaratar los costos de insumos básicos para la vida, aprovechando la experiencia de los funcionarios municipales (para quienes coordinar un asunto como esto no es ningún desafío) y el hecho de que la municipalidad no lucra con nada de lo que hace, por lo que el beneficio es mucho mejor que los que da Groupon: comprar barato, vender barato y beneficiar a mucha gente en necesidades fundamentales, pero sin regalar nada, sin crear redes de dependencia ni asistencialismo, sin obligar a nadie a comprar ahí, sólo ofreciendo utilizar las ventajas de la acción colectiva poniéndonos todos de acuerdo a través de la municipalidad, pues, obviamente, la idea humanista es que la Obra Social Comunal sea una organización donde los vecinos y las asociaciones de cada comuna tengan una importante y decisiva participación, con lo que todo siempre funciona mejor.

Así, si la Obra Social Comunal se llevara a cabo, tendríamos un ahorro muy importante en artículos de primera necesidad, con participación de los vecinos y disponibles para todos los habitantes del país, sin necesidad de tener internet o estar todos los días atentos al mensajito que te manda Groupon.

Ojo con las ideas Humanistas, que si empiezan a ser tomadas en cuenta, y empiezan a ser llevadas a cabo, tendríamos un mundo mucho mejor. Para revisarlas, dále una mirada al Plan Humanista Municipal del Partido Humanista de Chile.

martes, 21 de junio de 2011

Alhuinos, trabajadores y estudiantes... presentes!


Hoy en la mañana hubo intensa actividad en el centro de Santiago. Dos mil alhuinos llegaron en buses y otros tantos que ahora viven en la capital también se desplazaron a la Plaza de la Constitución para decir NO a la Cárcel en Alhué. Protestan porque el Gobierno, sin consultarlos, sin tomarlos en cuenta, sin la más mínima participación vecinal y ciudadana, decidió construir una nueva cárcel con capacidad para dos mil quinientos reos en su comuna de apenas cuatro mil habitantes. A una comuna golpeada por la contaminación minera de Codelco, derrumbada casi a la mitad por el terremoto de febrero de 2010, y con los típicos problemas de una comuna rural semi-abandonada, como tantas otras del país, quieren imponerle además una cárcel. Por supuesto, mi opinión es que en Chile no debería construirse ni una sola cárcel más, para empezar a salirnos del "honor" de tener una de las mayores cantidades de personas tras las rejas, y comenzar una política preventiva y de rehabilitación, de verdad, que permita que bajen las cifras de delincuencia y de encarcelados. Obviamente, el gobierno actual no piensa en eso, y al igual que los gobiernos de la Concertación, la única medida que ve posible es construir más cárceles y hacer pasar a Alhué lo que ya han debido soportar en Colina. Seamos claros: en Chile lo que necesitamos es fuerte inversión en educación, en creación de empleos y en medidas de prevención que hagan disminuir los delitos y rehabilitar a quienes están en la cárcel, no seguir encarcelando personas. Pero además, necesitamos urgentemente una amplia participación ciudadana en las decisiones públicas, pues este modelo en que el Estado central impone a los vecinos de una comuna una instalación problemática, sin consultarlos, sin integrarlos al proceso de decisión ni tampoco ofrecer medidas paliativas o compensatorias de los problemas que puedan llegar, no da para más.

Y ahí estábamos en la Plaza de la Constitución gritando "¡Alhué luchando, con cárcel ni cagando!", cuando gritos y fuertes sonidos llaman nuestra atención desde la azotea del edificio de La Nación: Se trataba de dirigentes de la CUT que se estaban tomando en esos momentos la sede la de Dirección del Trabajo exigiendo mayor fiscalización y un aumento del Sueldo Mínimo. Desplegaron un largo lienzo con la frase "DT Tomada x Mula" y desde el techo y la entrada explicaban a los transeúntes los puntos de su movilización.

Además, en la entrada del edificio, los trabajadores coincidían con los lienzos de la Corrida por la Educación Gratuita, que sostienen varios estudiantes universitarios corriendo una Maratón de 1800 horas alrededor de La Moneda exigiendo que la educación sea un derecho y no un privilegio en Chile.

Así, en plena mañana y en el mismo lugar frente al palacio de gobierno veíamos como convergían tres manifestaciones, de vecinos, trabajadores y estudiantes, exigiendo ser escuchados y, por sobre todo, reclamando por un Chile democrático y justo. La ciudadanía se está despertando y parece que por fin vamos construyendo un Pueblo Fuerte y Solidario. Los humanistas estuvimos presentes acompañando y apoyando, para que ese nuevo Chile lo construyamos pronto.

lunes, 20 de junio de 2011

Los estudiantes revitalizando la Casa Central


La Casa Central de la Universidad de Chile fue terminada de construir en 1872. Fue por décadas el espacio físico donde se realizaba la mayor parte de la labor académica del país. Pero desde los años 20 del siglo XX, empezó a perder relevancia con la construcción de nuevos espacios académicos de la Universidad en otros puntos de la ciudad, además de la paulatina aparición de nuevas universidades. Como muchas otras cosas que se fueron del centro de Santiago, la Universidad también se fue alejando de la Casa Central, que alguna vez fue llamada Palacio Universitario. Las labores administrativas fueron quedando en el antiguo palacio, junto a las dependencias de la Rectoría y espacios para ceremonias y ciertas labores de extensión. El terremoto de 1985 dañó severamente el segundo piso del edificio y obligó a clausurar salones de él. Con el sismo de 2010, la Casa Central tuvo serio riesgo de derrumbarse y fue clausurada, realizándose algunos trabajos que la han habilitado solo para ciertos eventos, todos con carácter ceremonial y simbólico. En el esplendoroso edificio que alguna vez fue edificado con fondos públicos para el desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades, se terminó toda labor académica. Probablemente sea el símbolo más manifiesto del estado de la Educación Pública en Chile, su gloria de antaño, su paulatina decadencia y su brutal abandono.

Qué mejor simbolo entonces para realizar una manifestación que exija cambios radicales en el comercializado mundo de la Educación en Chile. Los estudiantes de la Universidad parecen haberlo comprendido mejor que nadie, y a través de una Toma son los que le están devolviendo la vida a la Casa Central de la Universidad de Chile. Entrar al edificio en toma es una experiencia fascinante e inspiradora. Cientos de estudiantes entrando y saliendo; una portería que garantiza la seguridad y verifica que nadie ingrese con alcohol o drogas; cientos de papeles, pizarras y lienzos con información sobre las movilizaciones, frases de pensadores y llamados a la acción; Información en las paredes sobre como desechar bien la basura, puestos de reciclaje, llamados a cuidar el aseo, el orden y la limpieza; decenas de actividades gestionadas por los estudiantes que se informan en un calendario conjunto; transmisión en vivo por twitcam; realización de foros con destacados intelectuales del país como Marcel Claude o Gabriel Salazar; Asambleas de Toma y Reuniones de Coordinación; una radio abierta para informar a los transeúntes; estudiantes que salen a tarrear e informar. Los estudiantes retoman la senda de los fundadores de la Universidad y revitalizan la casa central con movimiento, organización y propuestas, abriéndose a la sociedad y trabajando por un Chile nuevo y mejor.

¡Qué vivan los estudiantes!

Manifiesto de Los Cuervos



Los Cuervos Humanistas fue un frente de acción de estudiantes humanistas. Hubo desarrollo de ellos en Italia y en Argentina, pero no en Chile. No sabemos muy bien como va la cosa por estos días, pero su manifiesto, este video, es sencillamente inspirador. Lo subimos dedicado especialmente a todos los estudiantes movilizados en estos días, que en paro o en toma están luchando activamente por una nueva Educación en nuestro país. En estas horas de frío, son, sin duda un ejemplo que anima y entusiasma a todos los que estamos en el intento de cambiar el mundo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Capítulo 4: Especial Movimiento Estudiantil



En medio de la coyuntura de movilizaciones estudiantiles, conversamos sobre nuevos modelos de educación, el necesario cambio del sistema, las demandas estudiantiles y la movilización ciudadana que va anunciando un nuevo Chile que está naciendo. Todo desde un colorido Barrio Brasil tomado por estudiantes movilizados.

domingo, 5 de junio de 2011

Capítulo 3: A un año de la Re-estructuración del Movimiento Humanista. Algo de Historia



Celebramos un año de la re-estructuración del Movimiento Humanista contando algo de su historia, de lo que se ha hecho, de la nueva oganización del PH y de toda la intensa actividad que está desarrollando el Humanismo en Chile y el Mundo .

Además, cachamos que podíamos usar una lámpara y hacer que nuestras caras quedaran más iluminadas. Así que dimos el inicio a nuestra evolución técnica que hará que algún día tengamos hasta efectos especiales.

Capitulo 2: Especial Hidroaysén



Llegando de la Marcha contra Hidroaysén damos opiniones de lo que está pasando y las nuevas iniciativas que se vienen para parar el Saqueo Ambiental.

Capítulo 1: 4 de Mayo



Capitulo inicial y de prueba de El Lado Naranja, comentando qué es el Movimiento Humanista y de qué se trata este espacio.

Y nos fuimos a las imágenes y el sonido

Cuando este nombre y este blog parecían haber caído al olvido, una conversación lo cambió todo, y lo reimpulsó. ¿Y si hacemos un programa en vivo, por internet, usando la tecnología que tenemos en la casa? ¿Y si en ese programa hablamos desde el punto de vista humanista sobre lo que va pasando y lo conectamos con el mundo y con algo de historia de lo que ya se ha hecho? ¿Y si lo hacemos desde un barrio movido e interesante como es nuestro Barrio Brasil en que vivimos?¿Y si lo hacemos en directo, lo grabamos, lo subimos a la web y lo hacemos circular y vemos que pasa? ¿Y si nos tomamos el blog El Lado Naranja para que esos videos estén todos juntos, haya enlaces, noticias de otros blogs y posibles escritos que enriquezcan todo?
Esa conversación, es de las que da gusto tener. El Lado Naranja se transforma y lanza nuevamente, pero con el mismo fin de difundir las ideas humanistas, verdes y noviolentas.

¡Nos relanzamos con todo el ánimo!

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008