domingo, 28 de febrero de 2010

Organizando la ayuda para Chile

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, convoca a voluntarios sin importar la U en la que estudien, para conformar un plan de acción concreto y presencial. La reunión es HOY a las 15:00 en la sede de la Fech ubicada en la calle Periodista José Carrasco Tapia Nº 9 a pasos de la Plaza Italia por Vicuña Mackenna. Si pueden, pasen el mensaje.

jueves, 18 de febrero de 2010

Transformación personal y social


El Movimiento Humanista trabaja por el desarrollo personal en función de la transformación social.
Lucha por la humanización del mundo como fuerza internacionalista, antidiscriminatoria, solidaria y no-violenta en su metodología de acción.
Los aspectos doctrinarios de sus actividades y sus proyectos se apoyan en la visión del Humanismo Universalista; y hace de esta visión el punto de apoyo para sus desarrollo para la formación personal de sus miembros.

Parte de la contraportada del Manual de Formación Personal para los miembros del Movimiento Humanista, editado por Virtual Ediciones en Abril de 2009

lunes, 15 de febrero de 2010

Abajo todas las dictaduras!


La dictadura cubana, la china y la norcoreana. La estadounidense en Irak y en Afganistán. La dictadura militar y la clerical. La dictadura del capital y la tiranía del dinero. La dictadura del miedo y de la desconfianza. La del egoísmo y la competencia. La dictadura de la apatía, la indiferencia y la desesperanza. La dictadura de la falta de fe. La dictadura antihumana que nos hace creer que nada es posible. Abajo todas las dictaduras.

sábado, 13 de febrero de 2010

La política chica


Esta semana ha sido terrible ver las noticias por TV. Como es febrero y pasa poco, nos han bombardeado con la noticia del nombramiento del gabinete del nuevo gobierno, y un sinfín de notas con comentarios respecto a las personas que conforman ese gabinete. Ha sido el festival de la política chica y vacía. Del lado de la Coalición por el cambio nos refriegan que es un “gabinete de excelencia” y del lado de la Concertación nos dicen que “son empresarios con conflictos de interés”. Y luego repiten las mismas frases. Y las repiten. Y las vuelven a repetir.

El espectáculo ha sido lamentable porque la clase política lo único que hace es intentar que su frase aparezca más veces en la pantalla. Pero no hay nada de fondo, ningún argumento, ninguna preocupación por las políticas públicas que se vayan a implementar. ¿Por qué el nuevo gobierno no nos cuenta que política pública en concreto va a impulsar cada ministro? ¿Por qué no se pronuncia la nueva ministra del medio ambiente sobre las termoeléctricas que la Corte Suprema mandó a derribar por estar hechas en un lugar prohibido y que igual están funcionando? ¿Por qué el ministro de educación no nos cuenta, de entrada, como pretende hacer para que las universidades del estado que ahora dependen de él no se sigan cayendo a pedazos, o si tiene alguna idea para que estudiar en la universidad no signifique endeudarse por décadas? ¿Por qué el nuevo ministro de cultura no nos dice que piensa respecto a las compañias de teatro a las que se les niega por años un Fondart por el “delito” de haber participado en una casa okupa brindando arte gratuito a cientos de personas? ¿Por qué la Concertación no interpela al nuevo gobierno por las políticas de “flexibilización laboral” que pueden terminar en una pauperización extrema del trabajo de los chilenos?



Estoy dando ideas de temas concretos, relevantes, que afectan directamente la calidad de vida de miles de personas en nuestro país y que están ausentes del debate político en los medios masivos, los que están llenos de peleas chicas. Y después se preguntan por qué hay poco interés en la política, pero ¿a quién le puede interesar un circo de peleas personales, que no pasan del “yo lo hago mejor” pero que no debaten ideas ni propuestas para el país?



Perfectamente algún político de la Concertación podría reclamar que la nueva ministra de medio ambiente defendió a empresas contaminantes y eso hace poco auspiciador su desempeño ministerial porque es fundamental la protección de los ecosistemas para asegurar la salud y la calidad de vida de la población y que entre las ganancias de una empresa y el bienestar de un pequeño pueblo rural debería elegirse sin lugar a dudas el bienestar del pequeño pueblo. Pero los políticos de la Concertación ni siquiera llegan a criticar a la ministra del medio ambiente. Todo es muy sospechoso, porque todo se parece demasiado a un debate premeditadamente artificioso que discute y exagera sobre temas secundarios pero que calla sobre los temas de fondo que afectan a las personas, ¿o será que están muy de acuerdo en esos temas y no tienen nada distinto que ofrecer?



Menos mal que hay prensa escrita como éste medio donde se pueden plantear estas cosas. A propósito, recomiendo la columna de Tomás Hirsch respecto al tema, quien ha sido de los pocos que ha avanzado de la crítica personal a preguntarse por las implicancias que tienen las trayectorias de los nuevos ministros en el actuar del nuevo gobierno, porque si Joaquín Lavín es uno de los dueños de la Universidad del Desarrollo ¿tenemos esperanza de que mejore la educación pública? ¿O su designación es la alerta de la privatización que viene?



Yo espero sinceramente que desde marzo la política se preocupe de temas país, de propuestas e ideas para que mejoremos nuestra calidad de vida. Porque si en vez de ver una discusión por el colegio en que estudió tal ministro vemos una airada polémica porque el gobierno decide gastar recursos en armas en vez de libros empezaremos a alejarnos de la polítiquería y a acercarnos a una política grande, a una política preocupada por el pueblo. A la verdadera política.




Publicado como columna de opinión el 11 de febrero de 2010 en http://www.granvalparaiso.cl/v2/2010/02/11/la-politica-chica/

jueves, 11 de febrero de 2010

Movimiento Humanista: qué es y que quiere hacer

El Movimiento Humanista es la amplia red de personas que adhiere y promueve las ideas del Humanismo Universalista, corriente de opinión iniciada con la arenga La Curación del Sufrimiento dada por Silo en Punta de Vacas el 4 de mayo de 1969. Sus puntos básicos son:



• En primer lugar, la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por debajo de otro.


• En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y por tanto trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley, para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.


•En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural, y por tanto afirma las características propias de cada pueblo, condenando toda discriminación que se realice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural.


•En cuarto lugar, auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.


•En quinto lugar, afirma la libertad de ideas y creencias y, por último;


• repudia toda forma de violencia, entendiendo no solamente a la violencia física como único factor, sino a la violencia económica, a la violencia racial, a la violencia religiosa, a la violencia moral y psicológica como casos cotidianos y arraigados en todas las regiones del planeta.



Se trata de una red mundial, presente en más de cien países del mundo, sostenida y desarrollada por todas las personas que voluntariamente se unen a ella. El movimiento actúa concretamente en el medio social a través de cinco organismos:



- La Comunidad para el desarrollo humano, el primer organismo humanista en crearse y que busca instalar la cultura de la no-violencia y la actitud humanista como una conquista cultural profunda de la humanidad.


- El Partido Humanista Internacional, que busca la superación social de la violencia, la instalación de la democracia directa, la plena vigencia de los derechos humanos, la paz y el desarme efectivos en el mundo, y una relación equitativa entre el capital y el trabajo.


- Convergencia de las Culturas, que promueve la relación y el diálogo entre las diferentes culturas y denuncia y lucha contra toda forma de discriminación manifiesta o larvada.


- El Centro Mundial de Estudios Humanistas, que está dedicado al estudio, investigación y difusión del pensamiento y visión del Humanismo Universalista y su aplicación a los problemas de la sociedad y la ciencia actuales y al auspicio de toda tendencia al desarrollo del conocimiento, por encima de las limitaciones impuestas al saber por prejuicios aceptados como verdades absolutas e inmutables, promoviendo el pensamiento estructural, dinámico, relacional y crítico.


- Mundo Sin Guerras y sin violencia, cuyo objetivo es la creación de una conciencia no-violenta mundial, trabajando en particular por el cese de las guerras y los conflictos armados en todo el mundo y el desarme total a nivel mundial.



El Movimiento Humanista trabaja decididamente por cambiar el mundo a través de una metodología de acción personal y socila basada en la no-violencia activa. Esta metodología promueve una actitud social y personal frente a la vida, que tiene como herramientas principales de acción conjunta y conducta personal y social:


• El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.


• La no-colaboración con las prácticas violentas.


• La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.


• La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.


• La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.


• El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no-violencia activa.


• La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.



Según esta metodología, la acción por la transformación social no se opone a la acción por la transformación personal. Por el contrario, son entendidas como íntimamente vinculadas y, por consiguiente, se propone un accionar simultáneo por superar tanto la violencia social (externa) como la violencia personal (interna).



En concordancia con lo anterior, el Movimiento Humanista espera construir la Nación Humana Universal, que implique el reconocimiento de todos los seres humanos como miembros de una sola nación diversa, no-violenta, solidaria, democrática y justa. La acción humanista está abierta para todas las personas que se identifiquen con sus planteos y formas y que quieran aportar con optimismo y entusiasmo, trabajando desde lo local con mirada mundial.



www.movimientohumanista.net


www.lacomunidadmundial.org


www.partidohumanistainternacional.org


www.convergenceofcultures.org


www.cmehumanistas.org


www.mundosinguerras.org

martes, 9 de febrero de 2010

Unas palabras sobre libertad de creencias

Declaración
"Declaro ante ustedes mi inconmovible fe y mi certeza de experiencia, respecto a que la muerte no detiene el futuro.
Que la muerte por el contrario, modifica el estado provisorio de nuestra existencia para lanzarla bienaventuradamente hacia la trascendencia inmortal.

Y no impongo mi certeza, ni mi fe inconmovible; y convivo con aquellos que se encuentran en estados diferentes respecto al sentido. Pero me obligo a brindar solidariamente el mensaje que reconozco, hace libre y feliz al ser humano.

Por ningún motivo eludo mi responsabilidad de expresar estas verdades, aunque tales fueran discutibles por quienes sufren la provisoriedad de la vida y temen el absurdo de la muerte.
Por otra parte, jamás pregunto a otro por sus particulares creencias y, en todo caso, aunque defino con claridad mi posición respecto a este punto, proclamo para todo ser humano la libertad de creer o no creer en Dios y la libertad de creer o no creer en la inmortalidad.

Así, entre miles y miles de mujeres y hombres que codo a codo solidariamente trabajan con nosotros, se suman ateos y creyentes, gente con dudas y con certezas y a nadie se pregunta por su fe, y todo se da como orientación para que sigan por sí mismos la vía que mejor aclare el sentido de sus vidas.

No es valiente dejar de proclamar la propia certeza pero es indigno de verdadera solidaridad tratar de imponerla."

Silo


Declaración hecha por Silo en una convención de La Comunidad. México, 10 de octubre de 1980, ahora como afiche en la acogedora casa de antiguos humanistas chilenos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Por una nueva política de defensa nacional


El gobierno ha lanzado una propuesta de acuerdo nacional para el financiamineto militar. Obviamente se trata de un acuerdo que tomará la clase política, que será discutido en los salones y pasillos del Congreso y los ministerios, donde se moverán extraños intereses y del cual los ciudadanos poco nos enteraremos y en nada influiremos.


No es nada nuevo, en todo caso. Chile se caracteriza por tener una política de Defensa con cero participación ciudadana y debate público, muy similar a lo que pasa con las Relaciones Exteriores, que son temas que deciden personas que se autocalifican de “expertos” o “prohombres” indicados para decidir esas cuestiones, que por ningún motivo deberían discutirse con la gente, dicen ellos.



Pero es obvio que la culpa no es completamente de ellos, sino que la desidia ciudadana colabora bastante en la situación actual, pero ¿qué pasaría si los ciudadanos decidiéramos terminar con la pasividad y actuar decididamente al respecto? Perfectamente podríamos cambiar la política de Defensa y de Relaciones Exteriores. ¿Y qué dirección tomaríamos? Obviamente no la misma que ha llevado nuestro país estos años, sino una que cualquier ciudadano conciente desearía: una que asegurara la paz, la buena relación con nuestros vecinos, la mejora de la calidad de vida de las personas, y el gasto eficiente de los siempre escasos fondos públicos.



En concreto, si nuestra nueva política quisiera cumplir con lo anterior tendría una primera línea de acción basada en la búsqueda de la paz, renunciando constitucionalmente al uso de la guerra como método de resolución de conflictos (algo que ya hizo nuestro vecino Bolivia en su nueva Constitución redactada vía Asamblea Constituyente), reforzando esa renuncia con tratados de no-agresión entre países y acuerdos para la reducción progresiva y proporcional del armamento en la región y en el mundo; una segunda línea de acción sería la integración regional, promoviendo el libre tránsito de las personas por el continente (algo que ya hacen desde hace tiempo los capitales), generando acuerdos de intercambio y convalidación entre las universidades y organismos públicos del continente, y mejorando la infrastructura internacional para permitirnos llegar por vía terrestre en pocas horas a Buenos Aires, La Paz y Lima; nuestra tercera línea de acción sería asumir que el desarrollo del continente llegará cuando trabajemos mancomunadamente en ello, por lo que firmaríamos acuerdos de cooperación técnica entre todos las agencias de desarrollo de los países de sudamérica, fortaleceríamos la economía regional creando un Banco del Sur que nos librara de la dependencia actual al FMI y al Banco Mundial, generaríamos redes continentales de abastecimiento de energía, para aprovechar las riquezas del continente y superar el absurdo de tener que importar gas desde el otro lado del mundo cuando un país vecino tiene reservas para más de un siglo, y uniformaríamos y simplificaríamos las legislaciones nacionales del continente para facilitar y fomentar la inversión de los sudamericanos en Sudamérica.



Todas estas ideas, concretas y factibles, demuestran que es posible una política que reemplace a la actual, en la que Chile se cierra a sus vecinos, tiene el mayor gasto militar per cápita de Sudamérica y los ciudadanos no participamos en ninguna instancia, y que promueva una paz real y segura, que llegará solo con la reducción de armas contingentes militares, que nos integre con las naciones vecinas y que se preocupe del bienestar de los pueblos. Porque avanzar en la paz implica menos gasto militar que es a su vez apostar por el desarrollo humano, porque, bien invertidos, cada peso menos en gasto bélico, es un peso más en educación y salud, las necesidades urgentes de la gente del continente.



Lo más interesante es que las propuestas de paz ya enumeradas fueron planteadas en todo el mundo por la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, que organizó Mundo Sin Guerras y que además pidió por la eliminación del arsenal nuclear mundial y el retiro inmediato de las tropas de los territorios ocupados. Lo mejor es que también pasó por Chile y se realizaron masivos actos de apoyo en Arica, Iquique, Valparaíso, Curicó y Concepción, terminando en la concentración de más de sesenta mil personas apoyando la Marcha en el Concierto por la Paz realizado en el Parque O´Higgins de Santiago, lo que habla de que estas ideas no son propuestas sin sustento sino que anhelos sentidos por cada vez más gente. Con lo que recordamos que en el Acto Final de la Marcha Mundial, que se realizó en el Parque Punta de Vacas en la frontera chileno-argentina, no sólo se terminó la Marcha, sino que se dio inició a un movimiento global para hacer realidad éstas propuestas en todo el mundo. En Chile, donde ya hay bastante apoyo, sólo nos falta avanzar con ánimo, optimismo y rapidez.




Publicada como columna de opinión el 5 de febrero de 2010 en http://www.granvalparaiso.cl/v2/2010/02/05/por-una-nueva-politica-de-defensa-nacional/

viernes, 5 de febrero de 2010

Invitación a conversar el nuevo PH Chile


Estimados amigos:


Este lunes 8 de febrero nos reuniremos a parlotear, conversar, intercambiar e informar acerca de la nueva etapa en que se encuentra nuestro partido.

Sabemos que hay dudas y desinformación, preguntas e interrogantes, nosotros igual las tenemos, pero es interesante compartirlas entre todos.

Te esperamos este lunes 8 de febrero a las 19:30 hrs en el local del PH, ubicado en Livingstone 72, Metro Baquedano.

Equipo Promotor Nacional PH Chile

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Partido Humanista Internacional



El Partido Humanista rechaza la violación de los derechos humanos, el empleo de la violencia como método de solución de conflictos y la concentración del poder.

Denuncia el armamentismo y la destrucción del medio ambiente.


Señala la violencia económica como causa del sufrimiento de los pueblos. Denuncia la violencia que se ejerce puntualmente contra las mujeres, los jóvenes y otros grupos humanos discriminados.


Rechaza toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral y aspira a una Nación Humana Universal, en la que convergerá creativamente la diversidad humana.


El Partido Humanista es algo más que un partido. Trabaja por la transformación social y personal. Es la voz de quienes se rebelan contra el sufrimiento y el absurdo, dando sentido a la vida humana y afirmando su libertad más allá de todo aparente límite.


El Partido Humanista se da una organización federativa mundial, que le permite articular posicionamientos y campañas de amplitud internacional, manteniendo la autonomía y creatividad en los distintos niveles de acción hasta llegar a la base social, donde arraiga.




Es cierto. Nos estamos organizando en todo el planeta y no alucinamos ni un segundo: estamos convencidos de que vamos a cambiar el mundo. Trabajamos día a día para ello.

http://www.internationalhumanistparty.org

lunes, 1 de febrero de 2010

Prioridades de Gasto Público





Si el Partido Humanista llega a ocupar el gobierno hará muchas cosas en ese período, tantas que no caben en esta humilde entrada de blog pues existe un libro que las señala, el
Libro Naranja del PH, editado en muchos países del mundo con las propuestas humanistas para cada país elaboradas por los humanistas de ese respectivo país.

Sin embargo, sí hay algo fundamental que puede indicarse aquí. Cuando el PH llegue al gobierno hará una profunda re-orientación de las prioridades del gasto público, impulsando que las preocupaciones centrales del Estado sean dos: Salud y Educación.

Los humanistas promovemos la salud y educación gratuitas y de alta calidad porque creemos que ambas son derechos humanos fundamentales, y porque consideramos que después de un millón de años de historia humana es perfectamente posible que nuestras organizadas y complejas sociedades puedan cubrir esos derechos para cada uno de sus miembros. De hecho, es algo que ocurre en varias partes del mundo, pero en estos lados estamos acostumbrados a los ilusionistas que nos cuentan que no es posible, aún cuando una apropiada reforma tributaria, o una inteligente nacionalización de los recursos naturales del país permiten financiar educación hasta con doctorados.

La cosa es incluso más interesante cuando uno piensa que ni siquiera es necesario hacer reforma tributaria o nacionalizaciones, pues una correcta redistribución de los gastos fiscales ya nos permitiría avanzar drásticamente. Como ejemplo está la posibilidad de dejar de andar gastando miles de millones de dólares en submarinos, tanques, aviones y cañones y ya tendríamos el financiamiento para terminar de construir el Instituto Nacional, refaccionar todos los liceos públicos emblemáticos, perfeccionar a nuestros profesores y construir un par de hospitales de primera línea. A eso se le suma el que todos esos dólares se invertirían en territorio chileno, dando trabajo y desarrollo a miles de ciudadanos del país en vez de entregarlo a una empresa bélica estadounidense o europea. Y que decir de las confianzas generadas con los países vecinos, que ya no verían a un montón de tipos preocupados de apuntarlos con sus misiles, sino que a mucha gente preocupada de gastar cada peso fiscal, que es producido por todos los chilenos y extranjeros que habitan el país, en mejorar la calidad de vida del pueblo.

Así que ya sabe, si quiere que se gaste cero en armas y mucho en libros y medicinas ¡apoye a los humanistas!

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008